Papel de la Multimedia en la Educación
Cuando el docente presenta un nuevo contenido, cada
alumno le otorga un valor, un significado personal, de acuerdo con sus
experiencias previas. Estos diferentes significados tienen que intercambiarse
con los otros compañeros y con el docente para ir construyéndose en
significados comunes, de acuerdo con los saberes socialmente válidos.
La clase frontal como única
estrategia de enseñanza reduce este proceso comunicacional, en cambio el
trabajo en grupo y por proyectos, bien guiado y realizado constituye una
excelente forma de aprender. Un proyecto es una forma de organizar el
aprendizaje de los contenidos. Se debe planificar, diseñar y ejecutar programas
de acción en el que cada uno es protagonista y participa activamente del mismo.
Además todo aprendizaje permite desarrollar determinados valores y aptitudes indispensables para participar en la vida social y productiva. Una escuela que promueve aprendizajes significativos se caracteriza por:
- Una enseñanza
organizada de modo que los alumnos puedan informarse, interactuar con sus
pares, pensar por si mismos, realizar actividades acordes con su
capacidad, reflexionar sobre lo aprendido y producir.
- El seguimiento y
la evaluación de los aprendizajes de los alumnos.
- La permanente
actualización de los contenidos que se transmiten y de la formación
docente.
Además el buen uso de redes informáticas, ya sean intranets como internet, en las escuelas, sirven para:
- Evitar el
aislamiento, ayudan a evitar una vieja y arraigada tradición entre los
docentes de no compartir con sus colegas sus conocimientos y experiencias.
Hecho que provoca errores multiplicados, repetidos y esfuerzos
desperdiciados.
- Quebrar los
cercos personales e institucionales, enriquecen personal y
profesionalmente.
- Lograr una mayor
colaboración entre docentes y alumnos. Se comparte material didáctico,
información complementaria como también sirven para descubrir nuevas
oportunidades profesionales y laborales.
- Insertar al
alumno en el mundo productivo, apuntando a mejorar la calidad de los
egresados en el plano laboral.
- Producir
elaboraciones telecolaborativas, priviliegiando el interés común y el
compartir por sobre el mero esfuerzo individualista y competitivo.
- Utìlìzar la
computadora, Internet y la multìmedìa, para reforzar, hacer más
interesantes y más amplias las clases. Y no sólamente la clase, sino las
tareas, presentaciones y proyectos que se manejen en todo el colegio...
Según dice el prof. Carlos Albanesi en su excelente y muy recomendable libro [1] El desafío de la tecnología Informática e Internet en la Educación pags.78 y 79:
``Las experiencias tanto nacionales como
internacionales han demostrado que la aplicacion de la computadora e Internet
en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en la administración y análisis de la
información y en el diseño, adaptación y aplicación de Software Educativo,
es más trascendente que el simple uso de la computadora. Como herramientas, las
computadoras deberían estar lo más cerca posible del lugar en donde uno las
necesita usar. Si bien por razones de presupuesto o por desconocimiento, las
computadoras terminan agrupadas en los ``laboratorios de informática'', el lugar
correcto para las computadoras e Internet es el escritorio del alumno. ...Las
computadoras ocupan los escritorios de todos los profesionales pero no están en
las aulas.''
Por eso la idea es poner las
computadoras en las aulas conectadas en red de manera que el docente pueda
impartir las clases valiéndose de las mismas
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